Cómo iniciarse en el ciclismo y cómo llegar a lo más alto
Normalmente, la gente aprende a montar en bicicleta desde muy pequeños. Si a esto le sumas que disfrutas y te gusta, con el paso del tiempo vas adquiriendo mayor habilidad y fuerza. Esto se traduce en que cada vez tus recorridos pueden ser más largos y exigentes, pero, en mi opinión, el principal propósito es disfrutar de cada salida. Puede ocurrir que en ocasiones no te apetezca salir, sin embargo, cuando estás montado en la bici, te das cuenta de que no haces otra cosa que disfrutar.
Van pasando los años y vas observando lo gratificante que es practicar este deporte. A tu bicicleta la consideras como tu mejor amiga, te lleva donde le pidas, te anima a disfrutar de la naturaleza, te ayuda a estar en buena forma física... Podría nombrar muchos más beneficios que te aporta el ciclismo pero, como solemos decir, ser ciclista es un estilo de vida.
Dependiendo del tipo de ciclismo que quieras o puedas practicar, requerirás de mayor o menor entrenamiento y adaptación. Para unos y para otros, nada mejor que conocer estos consejos básicos para iniciarse en el mundo del ciclismo.
Cómo comenzar en el ciclismo
El ciclismo es un deporte de fondo, por lo que, para disfrutarlo y sacar de él el mayor provecho, se requiere de tiempo, constancia y ganas. Necesitas que tu cuerpo se prepare física, técnica y mentalmente.
A continuación, te voy a mostrar unos tips y consejos que debes seguir para empezar en el ciclismo y, poco a poco, ir convirtiéndote en todo un profesional.
Planificación de tus entrenamientos
Si quieres mejorar tu condición física y obtener tus mejores resultados en el ciclismo, debes diseñar tu propio plan de entrenamiento, así tendrás un control y una estructura a la hora de salir y te verás mas motivado para llevar a cabo tus entrenamientos.
Antes de empezar a planificar, tenemos que pensar en el tiempo que le podemos dedicar teniendo en cuentas nuestras prioridades.
Nuestro plan de entrenamiento abarca todo nuestro día a día, por lo que tenemos que ser constantes y marcar los días que podemos entrenar. Dependiendo de tu estado de forma física, podrás emplear más o menos tiempo y, de esta manera, conseguirás adaptar progresivamente tu nivel físico.
Es muy importante que tengas en cuenta el periodo de descanso entre tus actividades, ya que, sin un descanso adecuado, todo tu esfuerzo habrá sido hecho en vano. Por eso es recomendable que no te obsesiones con tus entrenamientos, ya que de este modo, en poco tiempo, ya te habrás cansado de este deporte y lo dejarás de lado.
Es recomendable que encuentres algún grupo de amigos o un club de ciclismo en tu localidad, para que así puedas entrenar con ellos y te puedan dar consejos y ayudarte en tus entrenamientos. Además, salir en compañía es la mejor opción para pasártelo bien y mejorar tu rendimiento.
Correcta alimentación
El ciclismo es un deporte muy exigente y requiere de un gran gasto de energía y calorías, por ello, debes controlarlo y cuidar tu alimentación. Con tener una buena alimentación me refiero a la ruta y a tu vida cotidiana.
- Alimentación en ruta: a la hora de salir a una ruta en bici es imprescindible llevar comida y bebida para tener un correcto y adecuado rendimiento. Deberás llevar líquidos: un bidón de agua y también es recomendable otro bidón con sales energéticas, sobre todo en rutas más exigentes o carreras. Respecto a los alimentos sólidos, deberás llevar barritas y geles energéticos, también dependiendo de la dureza de la ruta que vayas a hacer. Aparte de esto, también puedes llevar fruta, como plátanos, y frutos secos, como pasas, dátiles y orejones. Es muy importante mantenerse bien hidratados y alimentados durante la ruta, para evitar a toda costa una pájara, bajones de azúcar...
- Alimentación en tu día a día: para rendir de la mejor manera en este y otros deportes, debes llevar a cabo una dieta saludable y equilibrada. Debe estar compuesta principalmente por frutas, verduras y hortalizas. No pueden faltar legumbres, frutos secos, huevos, patatas, cereales integrales, carnes y pescados en cantidades adecuadas y adaptadas a cada ciclista. Estas serán las fuentes de nutrientes más saludables que un deportista puede encontrar.
Equipación y accesorios esenciales
Es imprescindible que obtengas material como una buena bici, una equipación adecuada y accesorios que harán de tus rutas una mejor experiencia.
Para esto puedes ayudarte de alguna tienda de bicis de confianza. De esta manera podrás obtener las mejores recomendaciones de todo lo que necesitas para el tipo de ciclismo que quieras practicar.
Recuerda que este deporte puede llegar a ser muy caro, por eso debes ser precavido con tus compras y ser un consumidor responsable.
**Te recuerdo que tengo un post específico en el que explico detalladamente todo el material que necesitas para practicar el ciclismo y disfrutarlo al máximo**: ¿Qué material necesito para mis rutas en bici?
Ahora ya estas listo para salir con tu bicicleta y disfrutar al máximo de todas las experiencias que, seguro, el ciclismo te va a brindar.
De esta manera, poco a poco conseguirás llegar a lo más alto y convertirte en todo un profesional.
Pero acuérdate de que lo más importante de este y todos los deportes es pasártelo bien y vivir feliz con una vida saludable.
Te recomiendo que, si te ha gustado este post, eches un vistazo a mi blog. En él podrás adentrarte en el mundo del ciclismo y aprender todo sobre este deporte.
Ante todo, nunca dejes de pedalear, porque nada se compara con el simple placer de andar en bicicleta.
Grande Mateo 👏👏👌
ResponderEliminar